Conoce a las artistas / Meet the artists

 

CARMEN ALVAR

MADRID, ESPAÑA / MADRID, SPAIN

Carmen_Alvar_Beltrán-Ladiosaenelespejo


Licenciada en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desarrolla la tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.

 En la actualidad desarrolla la tesis doctoral sobre arqueologías de la memoria en el arte a través de objetos encontrados. La conclusión plástica de esta investigación se puede ver en la serie titulada Los que duermen con las piedras que trata el tema de la Naturaleza como refugio para el hombre tras la Guerra Civil Española


61Infancia(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

Infancia

59LaBoda(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

La Boda

56LaCasa(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

La casa

57LaMensajera(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

La mensajera

58LaParrillera(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

La parrillera

60LaPastora(Collage)_CarmenAlvarBeltrá

La Pastora

55Paquina(Collage)_CarmenAlvarBeltrán

Paquina


ROCÍO BENAVENT

VALENCIA, ESPAÑA / VALENCIA, SPAIN

ocío_Benavent_Méndez-Ladiosaenelespejo

Fotógrafa, editora y creativa audiovisual, Rocío nació en Valencia en 1983 y ha colaborado en muchos proyectos audiovisuales desde su formación en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Especializada en Animación, efectos visuales y dirección Artística. Vivió en Holanda y en México dónde termino su carrera y posteriormente, estudió Fotografía Artística en la EASD


62Aire(Fotografía)_RocíoBenavent

Aire

63Aire(Fotografía)_RocíoBenavent

Aire

64Agua(Fotografía)_RocíoBenavent

Agua

65Agua(Fotografía)_RocíoBenavent

Tierra

66Tierra(Fotografía)_RocíoBenavent

Tierra

67Tierra(Fotografía)_RocíoBenavent

Tierra

68Fuego(Fotografía)_RocíoBenavent

Fuego

69Fuego(Fotografía)_RocíoBenavent

Fuego


ILARIA BROTINI

PISA, ITALIA / PISA, ITALY

ILARIA

Nacida en San Miniato, Italia, es licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Florencia.  Nos presenta su obra fotográfica Juego peligroso, una serie de ocho fotografías que tratan el tema de violencia de género.

“Con mi proyecto quiero enviar un mensaje de denuncia sobre el tema de la violencia contra la mujer.  Esta es una problemática que no tiene tiempo ni fronteras, está muy extendida y no perdona cualquier nación o país. Aprovecho esta oportunidad para hablar a través de unas imágenes de este sufrimiento, interpretado de forma diferente utilizando muñecas hechas a mano, diseñadas específicamente para este tema por parte de la joven artista Elena Méndez. Ella realizó, en septiembre de 2010, 75 muñecas: símbolo de las 75 mujeres que han sido asesinadas y maltratadas en enero de 2010. He elegido hacer las fotos en los lugares donde dejaron el cuerpo de las mujeres muertas. La intensión es  plantear un malestar y una dificultad para reflexionar a través de la fusión de un tema tan violento con la imagen de un objeto que a menudo es conectado a un cuento o al juego infantil.”


14JuegoPeligroso1_IlariaBrotini_21x29,7

Juego peligroso #1

15JuegoPeligroso2_IlariaBrotini_21x29,7

Juego peligroso #2

16JuegoPeligroso3_IlariaBrotini_21x29,7

Juego peligroso #3

17JuegoPeligroso4_IlariaBrotini_21x29,7

Juego peligroso #4

18JuegoPeligroso5_IlariaBrotini_21x29,7
Juego peligroso #5

19JuegoPeligroso6_IlariaBrotini_21x29,7Juego peligroso #6

20JuegoPeligroso7_IlariaBrotini_21x29,7 (2)Juego peligroso #7

21JuegoPeligroso8_IlariaBrotini_21x29,7Juego peligroso #8


INMA CASES

ALICANTE, ESPAÑA / ALICANTE, SPAIN

INMAbranchframesortheartists

Licenciada en Bellas Artes con Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora de secundaria.  Su obra se nutre de una experiencia personal, con lo que muestra un profundo rechazo sufrido en sus propias carnes, la de la violencia que se da hacia el cuerpo de la mujer gestante, un tema que la propia artista las comenta de este modo:

“Estas obras están vinculadas con la temática contemporánea del cuerpo femenino como objeto consumido porque dan visibilidad a las intervenciones realizadas sobre la mujer durante el parto. Acontecimiento que refleja la consideración actual de la mujer en nuestra sociedad y en el que la amalgama de intervenciones técnicas aplicadas de rutina no siempre tienen una justificación científica de base, puesto que suponen una cadena de actuaciones derivadas de motivaciones económicas y temporales al no respetar los ritmos individuales ni la fisiología del proceso del nacimiento en el cuerpo de la mujer. Hecho que vienen denunciando diferentes asociaciones, profesionales de la salud y las mismas protagonistas. Sin embargo, estas técnicas siguen aplicándose por convencionalismos y tradiciones, así como por propia comodidad profesional, en las que la mujer debe relegar su cuerpo en manos ajenas para que la salven de su propia naturaleza. El parto es atendido como una patología y a la mujer, una vez más, se le exige ser dócil y entregar su cuerpo”.


70NaturalezaIntervenida(Encáustica)_InmaCases

Naturaleza intervenida

71PartoMasculino(Encáustica)_InmaCases

Parto masculino

08MuyBienBonita_InmaCases_50x70

Muy Bien Bonita

10Cicatriz_InmaCases_50x70 (2)Cicatriz

09Inne-cesarea_InmaCases_50x70Inne-cesarea


THELMA CAZORLA VINTIMILLA

CUENCA, ECUADOR / CUENCA, ECUADOR

THELMAbranchframesortheartists

Thelma Cazorla, estudió Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, y un Máster en Producción Artística en la Universidad Politecnica de Valencia, tiene varias exposiciones colectivas realizadas en Ecuador y España; le interesa las problemáticas sociales. Actualmente es docente en la Universidad de Cuenca. La artista presenta una serie de seis fotografías tituladas Piel adherida que muestran el rechazo de la violencia hacia la mujer.

“La violencia de género conlleva muchos secretos que se quedan guardados en casa. Mostrando una realidad al exterior que no es verdad por motivos que no le dejan expresar sus sentimientos, miedos o vergüenza del que dirán. Por lo que utilizan una máscara como si fuera su segunda piel que esta adherida a ellas sin poderse despegar, el maltrato les ha convertido en una mujer sumisa y sin ideas propias que les hace olvidar que esa segunda piel no es la suya”.


22PielAdherida1_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7Piel adherida #1

23PielAdherida2_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7Piel adherida #2

24PielAdherida3_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7Piel adherida #3

25PielAdherida4_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7Piel adherida #4

26PielAdherida5_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7Piel adherida #5

27PielAdherida6_ThelmaCazorlaVintimilla_21x29,7

Piel adherida #6


CARLA CEJUDO LARA

MATARÓ, ESPAÑA / MATARÓ, SPAIN

CARLAbranchframesortheartists

Carla Cejudo nace en Mataró, Barcelona, en 1990. Su interés artístico nace bajo la influencia del realismo, el óleo es su medio para expresar lo efímero de los elementos. Sus pinturas denotan una visión estética muy desarrollada a la vez de una pincelada melancólica y nostálgica. Carla propone la obra “Víctima“, una pieza de gran interés para la muestra, una relación entre el marcado carácter natural del cuerpo femenino y una personificación sutil de la violencia contra la mujer, una pieza que la artista explica como:

“Breve, fugaz, momentáneo… el ser al igual que su carcasa se marchitan. Utilizando la flor como símbolo de la feminidad esta obra representa a aquella y todas aquellas mujeres que creyeron en algo bello y que ineludiblemente acaban formando parte del círculo siniestro que deteriora, daña y desgasta su propia forma y psicología. Esta pintura nos deja en el preludio de una vida que se pierde”.


01Víctima_CarlaCejudoLara_92x73 (2)Víctima


GEM DÍAZ

ALICANTE, ESPAÑA / ALICANTE, SPAIN

Gem_Díaz_Ladiosaenelespejo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con un Master en Producción Artística, centra su obra en una búsqueda personal de su propia alma a través de imágenes que muestran el desgarro físico.

Cargada de energía, en Dejando salir el alma, la imagen fotográfica capta diferentes haces de luz que dibuja el movimiento de su cuerpo en un incesante baile, en una incansable danza hacia el interior y el autoconocimiento. 

En su obra Verde esperanza, la artista muestra una relación entre dos personajes. Las ricas lecturas de sus obras hacen que el espectador se adentre en lo corporal, lo grotesco y la religiosidad o misticismo del alma humana, de lo interior y la búsqueda del ser. Gem Díaz se refiere a su obra como:

“Verde esperanza nos muestra a dos personajes femeninos que se presentan de diferentes colores, uno de ellos en tonos azules y el otro en tonalidades amarillas, la fusión de estos dos personajes se culmina al unir sus manos, creando una nueva tonalidad verde, que da lugar a la relación de este color con el sentimiento que representa, en este caso la esperanza. Los personajes aparecen a través de una ventanadorada, abrazados, cabizbajos y pensativos.”


72Dejando salir el alma(Fotografía)_GemDíaz

Dejando salir el alma

07VerdeEsperanza_100x70 (2)

Verde esperanza


ODETTE FAJARDO

DF, MÉXICO / DF, MEXICO

Odette_Fajardo_Montaño_Ladiosaenelespejo

Odette Fajardo, especializada en el campo del performance. Le interesan las temática universal y la ritualidad. Tiene formación profesional en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. La artista enriquece esta muestra mediante su obra de foto-performance La vendedora de jugos y Un poco de mí.

“Soy una mujer mexicana que sufre diariamente la violencia de género, sin embargo, el papel de víctima pasiva nunca me ha gustado. Como ser humano que soy, ya no como mujer, denuncio esta violencia y trato día a día de quitar de mi comportamiento las huellas del machismo. En esta sencilla acción pretendo liberarme de estas ataduras que nos imponen, que nosotros y nosotras nos imponemos.”


73Lavendedoradejugo(Foto-performance)_OdetteFajardo

La vendedora de jugo

74Lavendedoradejugo(Foto-performance)_OdetteFajardo

La vendedora de jugo

75Lavendedoradejugo(Foto-performance)_OdetteFajardo

La vendedora de jugo

76Lavendedoradejugo(Foto-performance)_OdetteFajardo

La vendedora de jugo

77Lavendedoradejugo(Foto-performance)_OdetteFajardo

La vendedora de jugo

28UnPocoDeMí1_OdetteFajardoMontaño_21x29,7 (2)

Un poco de mí #1

30UnPocoDeMí3_OdetteFajardoMontaño_21x29,7

Un poco de mí #2

31UnPocoDeMí4_OdetteFajardoMontaño_21x29,7

Un poco de mí #3

32UnPocoDeMí5_OdetteFajardoMontaño_21x29,7

Un poco de mí #4


VICTORIA IRANZO

CUENCA, ESPAÑA / CUENCA, SPAIN

Victoria_Iranzo_Ladiosaenelespejo_Ladiosaenelespejo

Victoria Iranzo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, así como ha realizado el Máster en producción Artística en la misma universidad.

La obra de Victoria, de gran sutileza y delicado cromatismo, se centra en La zona genital femenina es la protagonista, en primer plano, oculta entre motivos florales que se funden en la piel. La artista explica que:

“La idea parte de la representación del cuerpo femenino mediante su ocultación por medio de textiles, los motivos de las prendas al superponerse al cuerpo generan deformaciones formales en su patrón repetido, acentuando la ilusión de volumen sobre el plano pictórico(…). Seducido y atrapado por la ambigüedad, el espectador es libre de formular sus propias lectura, de completar la imagen” 


02ST_Victoria Iranzo_50x55 (2)S/T

03ST_Victoria Iranzo_54x54S/T

04Verano2003_Victoria Iranzo_120x120Verano 2013


BEATRIZ MALDONADO

BARCELONA, ESPAÑA / BARCELONA, SPAIN

Beatriz_Maldonado_Ladiosaenelespejo

Licenciada en Bellas Artes por la Uiversidad de Barcelona y especializada en Fotografía, Cine, Televisión y Teatro en la Escuela Superior de Maquillaje Cazcarra. La obra que nos presenta  muestra unas imágenes impactantes en las que el cuerpo de la mujer se encuentra hipersexualizado. Con su serie New Normal Wife la artista critica la imagen que se impone a las mujeres, los cánones de belleza, y múltiples obligaciones que en no en pocas ocasiones se tornan abusivas:

“A pesar de los estudios, los progresos y las investigaciones por parte de las eruditas del pasado ahora mismo en la sociedad actual la sumisión de la mujer sigue siendo latente; no se manifiesta de formas tan liberales pero no por ello hacen menos daño. El rol de la mujer en la sociedad, la familia y el trabajo ha cambiado pero una parte primitiva social ha quedado arraigada en el imaginario de la cultura, la idea de que una mujer tiene que conquistar a un hombre y ser atractiva para él. Ponerse tacones para parecer más alta y estilizar el cuerpo, enmascararse con maquillaje para parecer más joven y con unos rasgos más agraciados, etc., comportamientos modernos que reflejan una sociedad en realidad arcaica en la que en una relación subyacentemente sigue siendo el hombre el superior, el protector y el que manda.”


33NewNormalWife1_BeatrizMaldonado_40x60.jpgNew Normal Wife #1

34NewNormalWife2_BeatrizMaldonado_40x60New Normal Wife #2

35NewNormalWife3_BeatrizMaldonado_40x60.jpgNew Normal Wife #3

36NewNormalWife4_BeatrizMaldonado_40x60.jpg (2)New Normal Wife #4

37NewNormalWife5_BeatrizMaldonado_40x60.jpgNew Normal Wife #5

38NewNormalWife6_BeatrizMaldonado_40x60.jpgNew Normal Wife #6

39NewNormalWife7_BeatrizMaldonado_40x60.jpgNew Normal Wife #7


VANESA MARIÑO

ALCOY, ESPAÑA / ALCOY, SPAIN

Vanesa_Mariño_Ladiosaenelespejo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente dentro del programa de Doctorado en Arte, Producción e investigación en el mismo centro, nos muestra la reivindicación de una Historia en la que los logros de mujeres no queden ensombrecidos por aquellos conseguidos por hombres, en este caso en el mundo del arte. La artista muestra una instalación dedicada a Emilie Louise Flöge, pareja de Gustav Klimt.

“Esta serie de obras forma parte de un proyecto artístico teórico-práctico personal “Detrás de la mirada: Genio y musa”. Un proyecto que pretende dar a conocer la vida de aquellas mujeres retratadas por los grandes artistas en sus obras, las musas, mujeres inteligentes artistas, que debido a la sociedad patriarcal heredada se les tenía relegadas a un segundo plano en el panorama artístico así como en la sociedad, pudiendo ser una de las vías más cercanas al mundo de arte el convertirse en musa de un artista, base inspiradora de un genio y por ello no elegidas al azar. La serie presentada a esta exposición nos presenta a la diseñadora de modas Emilie Flöge conocida por sus “vestidos reforma” y por ser una de las musas de Gustave Klimt, en estas obras podremos ver la influencia artística que tuvieron el uno con el otro.”


11Instalación(detalle)_VanesaMariño_medidasvariables

El Colgante de Emilie Flöge (pieza) /El Vestido de Emilie Flöge (pieza)/El Vestido de Emilie Flöge (instalación)

13Instalación(detalle)_VanesaMariño_medidasvariables

El Colgante de Emilie Flöge (pieza) /El Vestido de Emilie Flöge (pieza)/El Vestido de Emilie Flöge (instalación)


JULIA MARTOS

CÓRDOBA, ESPAÑA / CÓRDOBA, SPAIN

Julia_Martos_Ladiosaenelespejo

Julia Martos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha especializado en el terreno audiovisual y fotográfico. Su discurso se concreta en la investigación entre lenguaje cinematográfico y coreográfico. La duda, la pausa es una pieza audiovisual en la que el cuerpo femenino es protagonista. En ella dos personajes emprenden, bajo  movimientos rítmicos, una exploración a través del movimiento, una búsqueda contínua y repetitiva, casi enfermiza y delirante. En la segunda, una mujer aparece como protagonista cubierta por un tejido de lana, dejando al descubierto su sexo, una imagen provocativa que nos sugiere la naturaleza del textil, el trabajo a mano y la provocación de lo que “debería estar oculto”.


50LaDudaLaPausa(Fotograma)_JuliaMartos_2'56'' (2) copia

Fotograma extraido de La duda, la pausa

40ST1_JuliaMartos_35x24S/T


ELENA MENÉNDEZ

ZARAGOZA, ESPAÑA / ZARAGOZA, SPAIN

Elena_Menéndez_Ladiosaenelespejo

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y actual investigadora dentro del programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.   Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la representación de la divinidad femenina en el arte de los años 60 y 70 en América, focalizando todo su trabajo a nivel teórico y práctico hacia esta investigación.

 “Mi investigación parte de la necesidad de indagar en uno de los iconos más importantes y representados en el arte ligado al movimiento feminista de los años sesenta y setenta. La riqueza de estas manifestaciones son la base de mi investigación y mi producción. Como mujer ligada a las artes siento fascinación por toda la imaginería que se ha creado en torno al cuerpo de la mujer, un cuerpo que comparto, y veo en ellas un campo abierto, un amplio espacio donde dejar brotar la creatividad y una oportunidad única de expresión de aquellas cosas que me inspiran, me conmueven o me causan rechazo.”


41SerieTalismanes.ReliquiaALaVirgenMaría_ElenaMenéndez_ 29,7x42 (2)Serie Reliquias: Reliquia a la Virgen María

42SerieTalismanes.ReliquiaAGea_ElenaMenéndez_29,7x42Serie Reliquias: Reliquia a Gea

43SerieTalismanes.ReliquiaAYemanjá_ElenaMenéndez_29,7x42Serie Reliquias: Reliquia a Yemanjá

isis elena menéndez

Serie Reliquias: Reliquia Isis

45SerieTalismanes. ReliquiaAPachamama_ElenaMenéndez_29,7x42

Serie Reliquias: Reliquia a Pachamama

46SerieTalismanes. ReliquiaAFrigg_ElenaMenéndez_29,7x42

Serie Reliquias: Reliquia a Frigg

47SerieTalismanes. ReliquiaAHera_ElenaMenéndez_29,7x42

Serie Reliquias: Reliquia a Hera

48SerieTalismanes. ReliquiaAOshún_ElenaMenéndez_29,7x42Serie Reliquias: Reliquia a Oshún


PALOMA PÉREZ REYES, LACHICAIMPERDIBLE

SEVILLA, ESPAÑA / SEVILLA, SPAIN

Paloma_Pérez_Reyes_Ladiosaenelespejo

Paloma, lachicaimperdible, estudia Bellas Artes y se dedica desde hace unos años a la Ilustración..

Su tema principal es el cuerpo y su aceptación y la lucha contra los estereotipos,  una temática abordada desde una perspectiva autobiográfica.


78Aceptación(Ilustración)_lachicaimperdible

Aceptación

79MeResbala(Ilustración)_lachicaimperdible

Me resbala

80ModaXL(Ilustración)_lachicaimperdible

Moda XL

81#effyoutbeautystandards(Ilustración)_lachicaimperdible

#effyoutbeautystandards

82LaVenusDelEspejo(Ilustración)_lachicaimperdible

La venus del espejo

83Antidepresivo(Ilustración)_lachicaimperdible

Antidepresivo


TAMARA RAMA

VALENCIA, ESPAÑA / VALENCIA, SPAIN

Tamara_Rama_Ladiosaeneleespejo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actual investigadora dentro del Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación del mismo centro. Tamara Rama nos acerca su pieza Zapatos rojos, en la que  presenta el zapato como símbolo de protesta y denuncia del maltrato hacia la mujer y la violencia de género, una pieza que se expande hacia la instalación en “Las zapatillas rojas”. La artista también nos expresa esta misma idea desde Pintura de acción: Sinestesia, en la que la violencia se presenta en forma de salpicadura que empieza a impregnar el cuerpo de una mujer que aparece dándonos significativamente la espalda.

“La pieza Zapatos rojos hace referencia a nuestros propios zapatos de danza, nos aporta ímpetu visual, pulsión y diversidad rítmica por su vinculación al tono violento de la sangre, la llama y el corazón, y por ende lo atribuimos: a la afección y a las pasiones. Por otra parte cabe señalar que los zapatos rojos se vienen empleando en intervenciones como símbolo persistente de protesta en homenaje a las víctimas de la violencia de género o denuncia del maltrato (pisoteo, abuso, peligro), ya que el rojo que aparece en los zapatos se asocia a lo revolucionario, y por tanto posee un matiz de combate, como una bofetada o furia contenida.


51ZapatosRojos_TamaraRama_60x70 copia

Zapatos rojos

49PinturaDeAcción,Sinestesia_TamaraRama_60x70 (2)

Pintura de acción: Sinestesia


SOUMAYA RAISSOUNI

RABAT, MARRUECOS / RABAT, MOROCCO

 

soumaya

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente  se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Artes Plásticas en  Marruecos.

Anteriormente  estudió cerámica artística en Granada, y es Diplomada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán en 2007. Ha participado en diferentes exposiciones, tanto en África como en Europa, de carácter multidisciplinar.


 

El desafío /  3’35”  / video performance / 2015

“El relato pretende denunciar las condiciones que viven las mujeres Marroquíes en la frontera de Ceuta que sirven como mulas de carga para los contrabandistas para sacar  una suma de beneficios para sus negocios, enfrente a un discurso  religioso puritano que pretende revelar los derechos de la mujer  en la sociedad Musulmana”.


FRONTERA 2

Fotograma extraído de Frontera

FOTOGRAMA FRONTERA

Fotograma extraído de Frontera

 

Frontera / 6’/ video performance / 2013

 

“El documental denuncia las condiciones donde  se desarrolla trabajo de miles de personas cada día, mayoritariamente mujeres, que sirven de mulas de carga para los contrabandistas, jugándose la propia vida por tres o cuatro euros. Para pasar mercancías desde el lado marroquí al español, síntoma  de la decadencia  social  con tal de sacar un beneficio económico sin respetar los derechos humanos”

 


 

 

 

ISABEL TORRES

MALLORCA, ESPAÑA / MALLORCA, SPAIN

Isabel_Torres_Ladiosaenelespejo

Isabel Torres esLicenciada en Bellas Artes, actualmente desarrollando su primera tesis doctoral en la Universidad de Barcelona. La artista nos acerca a la temática de la violencia ejercida hacia la mujer mediante dos piezas. En la primera, Sin título, nos sitúa en la piel de la persona que ejerce el maltrato, poniendo en tela de juicio ese aspecto anónimo de las personas que cometen estos hechos, así como nos aproxima a aquella persona que sufre esta violencia con un fin de aproximación al problema. Por otro lado en Pulverizar el anhelo, dispersar la obsesión nos encontramos ante una pintura de una mujer acurrucada, en solitario cuya figura se va desdibujando y disolviendo, a modo de metáfora de la gran carga psicológica que va
desgastando lentamente.

“Dado el tema de la violencia de género y sin pretender caer en la tentación de lo explícito, este proyecto se caracteriza por su cercanía con la realidad, la intención de captar la instantánea en la cual el espectador se sienta tanto identificado con la víctima como acusado por ésta. Partiendo de esta directriz se realizó por una parte el retrato de dos figuras femeninas: por una parte una mujer vista en zenit que mira hacia su maltratador, desnuda se oculta en las sombras que ella misma produce, negando toda posible carga sexual. Por otra parte el segundo óleo presentado comparten el mismo fondo oscuro, pero esta vez la mujer se retiene a sí misma agazapada en un suelo que se deshace junto a su misma figura y su propio sino. Éste último trata de reflejar el sentimiento y emoción de la mujer que eso ha sido maltratada y toda la carga psicológica que ello conlleva”


05ST_IsabelTorresMorcillo_100x81S/T

06PulverizarElAnhelo,DispersarLaObsesión_IsabelTorresMorcillo_100x81

Pulverizar el anhelo, dispersar la obsesión


DULCE VILLASANA

CUERNAVACA, MÉXICO / CUERNAVACA, MEXICO

Dulce_Villasana_Ladiosaenelespejoelatelier

Dulce Villasana es Maestra en Artes y Licenciada en Artes Visuales con especialidad en Multimedia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Siguiendo metodologías propias de la investigación científica trabaja en la relación naturaleza-arte haciendo de la observación del entorno el principio básico para su creación artística.

La artista propone la obra Susurro Shipibouna pieza de videoarte realizada en colaboración con mujeres de la comunidad Shipibo-Conibo a orillas del río Ucayalli, en la Amazonía Peruana. Se trata de un acercamiento a la mujer y la naturaleza; la mujer y la tierra; y las raíces, así como la transmisión oral de la cultura de forma matrilineal.

“En Perú me interesaba trabajar con tres aspectos: las mujeres de la comunidad, su música y mi relación con su entorno. (…) El proceso fue observar y documentar en video tanto las canciones como acciones que representaban puntos clave en la relación de las mujeres Shipibas con la naturaleza: cosecha de algodón y fruta. Estas son dos de las principales actividades para sostenerse económicamente que desarrollan las mujeres de la comunidad. “Hacer kené, es decir pintar, bordar o tejer diseños, es un arte típicamente femenino, enseñado de madre a hija, que utiliza materiales variados, algunos derivados del bosque y las charcas, como los tintes naturales, las semillas y el algodón.”


52SusurroShipibo(Fotograma)_DulceVillasana copia

Fotograma de Susurro Shipibo

53SusurroShipibo(Fotograma)_DulceVillasana

Fotograma de Susurro Shipibo

54SusurroShipibo(Fotograma)_DulceVillasana

Fotograma de Susurro Shipibo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s